miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿QUE ES LA WEB? Definición, características y evolución.

En este punto, trataremos de explicar que es la web, sus características y su evolución hasta la WEB 3.0. 

La World Wide Web (WWW), comúnmente conocida como la WEB (que no debemos confundir con Internet), consiste en distribuir contenidos  accesibles vía Internet. A este tipo de contenidos se accede a través de un navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome, Safari, etc). Se rige bajo el protocolo HTTP, basado en lenguaje hipertexto.
A día de hoy, un sitio WEB puede contener texto, imágenes, audio, vídeo y se accede a través de hiperenlaces.
A través de este enlace podemos acceder a este blog:
La WEB, fue creada en 1989 por el inglés Tim Berners Lee, organizando al información utilizando Internet y el protocolo HTTP. Aunque el concepto de WEB comenzó a popularizarse en 1993 de manera formal.
Desde entonces a nuestros días, la WEB ha sufrido una serie de evoluciones, que conocemos como WEB 1.0 (estática), la WEB 2.0 (interactivo) y la WEB 3.0 (semántica).
LA WEB 1.0 (1993) – web estática
Entendemos como WEB 1.0, el principio de todo. Las páginas web eran estáticas, por lo que el usuario solo podía utilizarlas como medio de consulta. Todo estaba un poco lejos de la estandarización, por lo que nada contaba con un diseño predefinido. Los usuarios no se podían registrar, no podían realizar comentarios ni añadir contenidos. No podían interactuar con la página WEB.
En aquella época podíamos encontrar buscadores como Yahoo o similares, y las búsquedas eran realmente complicadas. No existían VIMEOTWITTER. Tampoco existía MESSENGER(que será cerrado oficialmente este mismo año). Solo se podían encontrar canales de chat IRC.
Todas las páginas WEB eran creadas por empresas especializadas en el sector.
LA WEB 2.0 (2004) – web interactiva
En 2004, aparece la evolución de la WEB 1.0. La WEB 2.0. Es la nueva generación de webs en internet. Esta evolución ya permite al usuario crear sus propios contenidos.
Un claro ejemplo de esa interactividad, la encontramos en FACEBOOK, donde ya es el usuario el que incluye contenidos (imagenes, texto, video, etc), puede interactuar con otros usuarios.
Permite también, gracias a la incorporación de bases de datos, que el usuario pueda registrarse en sitios web, donde puede añadir comentarios.
Aparecen las redes sociales como la anteriormente nombrada Facebook, Twitter, Google+.
Aparecen también los foros, tan utilizados en la actualidad para realizar consultas, compartir información, etc.
El usuario también puede compartir imágenes, vídeos en servicios como Youtube, Vimeo, Flickr, Picasa.
Podemos encontrar también Google Docs.
Servicios para crear blogs (blogger, wordpress, etc)
Hay que entender la WEB 2.0, como una forma de compartir contenidos e interactuar con ellos, a la vez que con usuarios.
Una gran parte de la WEB 2.0 ha sido generada por los mismos usuarios que hacen uso de ella.
LA WEB 3.0 (2006) – web semántica
Es la conocida como Red Internet Inteligente.
Conoce casi todo del usuario y le ayuda a encontrar información relacionada con los gustos y preferencias del usuario. Hablamos de la WEB 3.0 como la WEB móvil, que todos llevamos en nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets) y trata de integrar la WEB incluso en nuestros televisores.
Permite a través de aplicaciones móviles, programar un electrodoméstico, controlar la domótica de una casa; desde la palma de la mano.
También podemos hablar de la WEB penetrante, que no es ni mas ni menos, a todas aquellas aplicaciones web, que ya no encontramos solamente en nuestros móviles, sino también en nuestros coches, ropa, relojes inteligentes, etc. y que son capaces de procesar información relacionada con nuestro entorno.
LA WEB 4.0 (¿para cuando?) – web por definir
Todo esto nos lleva a otra evolución: la WEB 4.0
En este vídeo, podemos ver gráficamente la evolución de la WEB desde la versión 1.0 a la 3.0
Liliana Páez Cruz