viernes, 12 de septiembre de 2014

COPIA DE SEGURIDAD DE LA CARPETA DE LOS TRABAJOS - VIDEO TUTORIAL

Vamos a ver como hacer una copia de seguridad de la carpeta en la que nuestr@s hij@s van a guardar los trabajos realizados durante el curso. Realizar esta copia de seguridad, sirve entre otras cosas para que, en caso de borrado de la carpeta, no se pierda todo el trabajo realizado o al menos tratar de recuperar la mayor cantidad posible de esos datos.
La carpeta puede tener nombres diferentes en función del curso en el que esté nuestr@ hij@. Para unos llevará el nombre del alumno, para otros se llamara "CARPETA", para otros "COLEGIO" y en el tutorial la llamaremos "TRABAJOS". Una vez localizada, realizaremos la copia siempre de esa misma carpeta.

Para ello, utilizaremos la aplicación “ES File Explorer”, la cual podemos descargar desde la “PLAY STORE” de Google.

jueves, 11 de septiembre de 2014

¿A QUE DEBE SONARNOS EL CONCEPTO DE NUBE?

Hace unos años, el concepto de nube, estaba mucho más claro para todos. Según la R.A.E. se define nube como:

1. f. Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera.
Con el paso de los años, encontramos la “NUBE” bajo otro concepto.
Este nuevo concepto consiste en entender la “NUBE” desde el punto de vista informático. Y este es el momento de entender aquello que llaman “NUBE”.
Nos referimos a la “NUBE” como un espacio de almacenamiento de información más allá de nuestro propio ordenador, smartphone, tablet, etc.
Hasta hace poco tiempo, todo quedaba almacenado en los discos duros internos de nuestros equipos. También en disquettes, cds, dvds, pendrives… Ahora, desde la aparición de internet y de empresas que nos ofrecen almacenamiento en internet (de forma gratuita o de pago) en servicios como DROPBOX, GOOGLE DRIVE, BOX y muchos más, ya no necesitamos de todos esos soportes físicos para almacenar nuestra información. Podemos hacerlo en servidores, que se encuentran en cualquier lugar del mundo y que nos permite acceder a los datos sin la necesidad de estar cómodamente en casa, desde nuestro ordenador. Este tipo de almacenamiento, cada vez con mayores posibilidades de uso, es lo que comúnmente se conoce como la “NUBE”. Nos ofrece las posibilidad de almacenar todos aquellos archivos propios sin depender de un espacio físico y limitado (opción gratuita).
Que este tipo de almacenamiento sea más o menos seguro, es un debate abierto.
Debemos ser muy conscientes de que tipo de archivos debemos almacenar en esos servicios, ya en varias ocasiones su seguridad se ha visto comprometida.
Servicios como GOOGLE DRIVE, nos ofrecen la posibilidad de almacenar información y acceder a ella desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Podemos empezar un texto en un dispositivo y terminarlo tranquilamente desde otro en un lugar diferente.
Poco a poco, aprenderemos a utilizar GOOGLE DRIVE, ya que para trabajar desde la tablet, nos ofrece gran cantidad de opciones y estas van cada día en aumento. Hablaremos de GOOGLE DRIVE, por que es un servicio que ofrece GOOGLE, que es al cual tenemos asociada nuestra cuenta de correo electrónico. Y su filosofía es “Una contraseña para todo”. Así pues, desde un mismo lugar tendremos acceso a servicios de correo electrónico (GMAIL), Youtube (videos), Traductor, Google+ (red social), Picasa (fotos). También nos ofrece DRIVE, desde donde podemos generar en red archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Ya no dependemos de tener instalada en nuestro equipo una suite ofimática.
Así que en otro artículo aprenderemos a como utilizar GOOGLE DRIVE.
Espero que desde hoy el concepto “NUBE” sea mas fácil de entender para todos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿QUE ES LA WEB? Definición, características y evolución.

En este punto, trataremos de explicar que es la web, sus características y su evolución hasta la WEB 3.0. 

La World Wide Web (WWW), comúnmente conocida como la WEB (que no debemos confundir con Internet), consiste en distribuir contenidos  accesibles vía Internet. A este tipo de contenidos se accede a través de un navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome, Safari, etc). Se rige bajo el protocolo HTTP, basado en lenguaje hipertexto.
A día de hoy, un sitio WEB puede contener texto, imágenes, audio, vídeo y se accede a través de hiperenlaces.
A través de este enlace podemos acceder a este blog:
La WEB, fue creada en 1989 por el inglés Tim Berners Lee, organizando al información utilizando Internet y el protocolo HTTP. Aunque el concepto de WEB comenzó a popularizarse en 1993 de manera formal.
Desde entonces a nuestros días, la WEB ha sufrido una serie de evoluciones, que conocemos como WEB 1.0 (estática), la WEB 2.0 (interactivo) y la WEB 3.0 (semántica).
LA WEB 1.0 (1993) – web estática
Entendemos como WEB 1.0, el principio de todo. Las páginas web eran estáticas, por lo que el usuario solo podía utilizarlas como medio de consulta. Todo estaba un poco lejos de la estandarización, por lo que nada contaba con un diseño predefinido. Los usuarios no se podían registrar, no podían realizar comentarios ni añadir contenidos. No podían interactuar con la página WEB.
En aquella época podíamos encontrar buscadores como Yahoo o similares, y las búsquedas eran realmente complicadas. No existían VIMEOTWITTER. Tampoco existía MESSENGER(que será cerrado oficialmente este mismo año). Solo se podían encontrar canales de chat IRC.
Todas las páginas WEB eran creadas por empresas especializadas en el sector.
LA WEB 2.0 (2004) – web interactiva
En 2004, aparece la evolución de la WEB 1.0. La WEB 2.0. Es la nueva generación de webs en internet. Esta evolución ya permite al usuario crear sus propios contenidos.
Un claro ejemplo de esa interactividad, la encontramos en FACEBOOK, donde ya es el usuario el que incluye contenidos (imagenes, texto, video, etc), puede interactuar con otros usuarios.
Permite también, gracias a la incorporación de bases de datos, que el usuario pueda registrarse en sitios web, donde puede añadir comentarios.
Aparecen las redes sociales como la anteriormente nombrada Facebook, Twitter, Google+.
Aparecen también los foros, tan utilizados en la actualidad para realizar consultas, compartir información, etc.
El usuario también puede compartir imágenes, vídeos en servicios como Youtube, Vimeo, Flickr, Picasa.
Podemos encontrar también Google Docs.
Servicios para crear blogs (blogger, wordpress, etc)
Hay que entender la WEB 2.0, como una forma de compartir contenidos e interactuar con ellos, a la vez que con usuarios.
Una gran parte de la WEB 2.0 ha sido generada por los mismos usuarios que hacen uso de ella.
LA WEB 3.0 (2006) – web semántica
Es la conocida como Red Internet Inteligente.
Conoce casi todo del usuario y le ayuda a encontrar información relacionada con los gustos y preferencias del usuario. Hablamos de la WEB 3.0 como la WEB móvil, que todos llevamos en nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets) y trata de integrar la WEB incluso en nuestros televisores.
Permite a través de aplicaciones móviles, programar un electrodoméstico, controlar la domótica de una casa; desde la palma de la mano.
También podemos hablar de la WEB penetrante, que no es ni mas ni menos, a todas aquellas aplicaciones web, que ya no encontramos solamente en nuestros móviles, sino también en nuestros coches, ropa, relojes inteligentes, etc. y que son capaces de procesar información relacionada con nuestro entorno.
LA WEB 4.0 (¿para cuando?) – web por definir
Todo esto nos lleva a otra evolución: la WEB 4.0
En este vídeo, podemos ver gráficamente la evolución de la WEB desde la versión 1.0 a la 3.0
Liliana Páez Cruz